Encendido por PIR en instalación electrica existente (solucionado)

Responder
manuch

Encendido por PIR en instalación electrica existente (solucionado)

Mensaje por manuch » Vie May 15, 2020 9:33 am

Hola a tod@s.

Perdonad mi ignorancia en el tema, pero no sé ni que buscar en internet para solucionarlo.
Tengo en el baño 5 bombillas, de manera que cuando le doy al pulsador se encienden las 5. Ahora bien, si le pongo un PIR (ya lo tengo, son de estos que se activan cuando es de día y funcionan a 220v) conectado a una bombilla sólo, con la idea de que solo una se encienda, si no le pongo algo entre medias encendería todas las bombillas. En electrónica un diodo hace que circule la corriente en un sentido, pero ya en continua y 220V no sé que se pondría... no sé si me explico.
"Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo" Edison

Juan Ramon

Re: Encendido por PIR en instalación electrica existente

Mensaje por Juan Ramon » Vie May 15, 2020 9:46 am

Imagino que la intención es que para que se active una sola bombilla cuando es por la noche, para evitar el fogonazo cuando uno esta medio dormido.
Le puedes poner un rele a la bombilla que deseas controlar, cuando es activada con el pir le da corriente independiente y si no con el propio interruptor del resto.
Otra opción puede ser añadir otra conexión al propio rele del pir para que realice lo que te comento, (dependiendo del rele que monte).
Juan Ramón.

manuch

Mensaje por manuch » Vie May 15, 2020 2:27 pm

Así es Juan Ramón, la idea es evitar tanta iluminación por la noche...
El pir que te comentaba ya lleva el relé incluido, te pongo el esquema de como interpreto que no podría controlar una sola bombilla
20200515_123929.jpg
creo que debería haber alguna pieza con la función que indico en el esquema... pero no se que es. Si no existe esa pieza, cuando el relé actue en una sola bombilla, realmente actua en todas las demás, no?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo" Edison

Juan Ramon

Mensaje por Juan Ramon » Vie May 15, 2020 3:07 pm

Que yo conozca no existe algo especifico, yo me refiero a hacerlo asi.
Opcion 1.jpg
El rele en el pir creo que te vendra de esta forma.
Pir.jpg
Si el rele lleva las tres conexiones para conmutación podrias modificar pines y solo utilizar el rele del pir
Espero te sirva.
RECUERDA QUE ESTAS TRABAJANDO CON 220V
Automatico desconectado para cualquier modificación en ese rele.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Juan Ramón.

manuch

Mensaje por manuch » Vie May 15, 2020 4:52 pm

Gracias Juan Ramón...
ahora si que me queda claro, creo que la solución seria usar un relé de alta potencia, de los que comentábamos en el foro antiguo para el control de persianas (porque el relé de mi PIR no tiene las salidas que comentas), me refiero a este relé porque ya lo tengo, no por la carga que tiene que soportar.
Este es el relé que comento
https://es.aliexpress.com/i/33055153482.html

microlun

Mensaje por microlun » Dom May 17, 2020 2:04 pm

Buena solución!

manuch

Re: Encendido por PIR en instalación electrica existente (solucionado)

Mensaje por manuch » Lun May 18, 2020 5:07 pm

Ya lo tengo funcionando a la perfección... gracias!!

Responder

Volver a “Foro Electricidad”