Opciones para alimentar un sistema excontrol descentralizado

Cerrado
Juan Ramon

Opciones para alimentar un sistema excontrol descentralizado

Mensaje por Juan Ramon » Mar Abr 30, 2019 8:37 pm

Iniciado por ROGISARL
Pues el tema en cuestion, es el hecho de poder descubrir las posibles maneras de alimentar todos los módulos arduino que ponemos disponer en una misma instalacion, ya ke en sistemas centralizados es "fácil",implementar una FA de carril DIN o de sobre mesa-ventilada y cablear hasta todo. Pero si el planteamiento es generar "arduinos-satelites", la cosa entra en dudas:

*Trabajar con una batería tipo 9V. Cuanto vida le daría a modulo arduino?Hay manera de que arduino nos informe de su " estado de energía-bateria"?
*Crear un enchufe en la misma caja de registro y conectarle un transformador (tipo tlf.móvil). Ke amperaje mínimo deberia condicionarnos?

Ha lo dejo haber ke curradas tenéis planteadas..!!!!

Comentarios
alf_sito
Lo suyo es que cada Ardu tenga su F.A.... recuerda unir los negativos de toda las fuentes ¡¡¡¡
Lo de la batería de 9v... pues como no sea grande, no creo que dure mucho. También depende mucho de los dispositivos que tenga que alimentar....
Lo del transformador tipo móvil, pasa lo mismo que antes , si sólo tienes un PIR con 500mA te sobran, pero si tiene mas dispositivos pues de mas amperaje...
En lineas generales con 1500 mA te servirá ( es posible que con menos ) pero recuerda sobredimensionar para que no sufra mucho y se caliente.

Roberto
Es uno de los grandes problemas de la descentralización, muchos puntos a alimentar...
Con una pila el arduino aguanta dos ratos...

ROGISARL
Tienes toda la razón Roberto, yo desde mi nula experiencia pero con mentalidad de previsión y gestión he visto como principal problema la alimentación descentralizada.

Alf_sito,cuando me refería a baterías, básicamente me refiero a las típicas pilas en serie, las tipicas AA, AAA, ........ Y el concepto de unir todos los polos negativo (-) de todas las fuentes me ha dejado con dudas no se el porke de esta condición, es como unir todos los arduinos por masa,no? , y supongo que cuanto hablas de FA hablas de solo entre transformadores ,no de baterias?

Que rangos de voltage e intensidad es capaz de "soportar", encuentro informaciones contradictorias , principalmente se habla de entre 3,3 a 12V y que ventajas implica la eleccion del voltaje de trabajo?

Gracias compañeros por regalar sabiduría.

Roberto
ROGISARL cualquier maquina acaba teniendo todas las masas en un punto, por eso se hace de la forma mas facil, fijate en los coches en los que todos los puntos del chasis (metalicos) son masa, esto simplifica todo mucho....

Es mas, si fuéramos gabachos podríamos usar el cable de tierra para punto común de todas las masas, y tendríamos un punto comun en toda la casa de una forma sencilla, esto nos simplificaria mucho la instalación...

Lo de usar el mismo comun no debe preocuparte ;-)

ROGISARL
......entiendo que cada sistema arduino usa masa-negativo para cerrar circuito,como todo sistema de CC.Pero si hablamos de sistemas arduinos independientes me cuesta entenderlo. Mi idea es comunicar los arduinos ya sea por ethernet o por RF. Nose si unir masas entre circuitos CC independientes. ke ventajas me puede aportar, es decir la principal ventaja de descentralizar es no unir sistemas por imposibilidad de comunicar por cableado. Pero entiendo que si hay una limitación por numero de cableado a comunic,ar ke sea para alimentación , sobretodo cableado de masa.

Y por ultimo......me puedes aclarar ke voltajes admiten los arduinos? , son entre 3,3-12v? Y que ventajas implica usar ke voltaje?

Gracias por aclarar mis dudas, espero que la lectura del hilo ayude tambien a otros inciados.

Iago
Mira las tensiones del arduino mega son las siguientes:

aTmega2560
Voltaje de operación 5V
Voltaje de entrada recomendado 7 a 12V
limites de voltaje de entrada 6 a 20V

Que quiere decir esto? que funciona con 5 voltios, ahora bien, lleva un regulador de voltaje en la entrada(si buscas 7805 lo verás es así o similar), por eso recomienda que lo alimentemos de 7 voltios a 12V. Si lo alimentamos con 12V pues con el regulador, lo bajará a 5V disipando en forma de calor los siete voltios de diferencia. Los limites pues de 6 a 20V.
Yo los suelo alimentar con 5V y sin problema, si la fuente es buena, pero bueno, lo recomendable son 6V.

Con respecto a la masa:

Si tú con un polímetro tienes una medida de 8 voltios, que quiere decir? :
Quiere decir que la diferencia de potencial es de 8V, no que haya 8 Voltios:

Me explico, tienes dos cables y el polimetro dice que tienes 8V de diferencia de potencial, pero puedes tener en uno 16V y en otro 8V, la diferencia es 8V. Estamos acostumbrados a que uno de ellos sea cero, por eso decimos que tenemos 8V.

Y si marca cero? si tenemos 8v en los dos...si tocamos calambre......

Bien, por eso es bueno referenciar los circuitos a masa, al punto común, si están unidos pues están al mismo potenical, sino como sabríamos cuando tenemos en un arduino 5v con respecto a otro....si unimos las masas pues si lo sabremos..

No des por hecho q una fuente q da 12V sea exactamente igual a otra de la misma marca, puede haber diferencias. Por eso cuando damos batería a otro coche, lo lógico es poner primero el negativo y luego el positivo..sino pues cuidadoooooooooo y suerte..

Espero que lo hayas entendido....sino pregunta...Salu2......

ROGISARL
Muchisimas gracias, la verdad es que no tenia presente el concepto de la diferencia de potencial.
Gracias de nuevo, gran aporte de conocimiento!!!!

manuch
Hola iago :

Por tu explicación entiendo e intentando comprender la pregunta de rogisarl, que al utilizar arduino independientes comunicados solo por rf o ethernet, que al no tener comunicación directa (por cable), no necesitan unir sus masas, no?

marbioe
Voy a intentar aportar hasta donde yo se...En mi opinión Roberto tiene razón en todo lo que ha dicho, pero creo que tu duda es razonable. Lo que te ha querido decir, entiendo yo, es que si conectas un polo positivo de una bateria con otro polo negativo de otra bateria, la bombilla no te lucirá por el simple hecho de que aunque en cada bateria existe una ddp de 12 voltios, el sistema eléctrico de la primera bateria es independiente del segundo y por lo tanto no se cerraria el circuito, no circulando, por tanto, corriente en el filamento de la bombilla a no ser que cerrases el circuito uniendo el negativo de la primera bateria con el positivo de la segunda. En otras palabras no existe ddp entre dos sistemas independientes.
Y aquí esta mi questión respecto a lo que creo que preguntas.
Al hacer la comunicación de los diferentes arduinos con separación galvánica, es decir Wifi, RF, IR, o similares, entonces no deberia afectarte este punto. Entiendo que por Ethernet cableado tampoco.

Yo entiendo, y por lo que ha respondido Roberto, entiendo que estoy equivocado, que si la comunicación entre arduinos la hago por un sistema Inalambrico, no tendrias problemas. Si lo haces por sistema alambrico, es decir, modbus, tX.RX, etc entonces si deberias tener un sistema de alimentación común.
En este caso tal vez poner una fuente conmutada en un punto intermedio de la instalación que te dé 12V en todo el circuito y comprobando que la caida de tensión mayor al arduino mas alejado (mayor distancia de cable, ida y vuelta) no es inferior a 6V (osea una caida de 6V), para que el arduino te funcione bien. Como bien ha dicho, el chip 7805 que normalmente llevan integrado los arduinos hará que en cada arduino la tensión se estabilice a 5V (si le ponemos una tensión a la entrada de entre 6V y 20V aunque ambos extremos habria que evitarlos como bien te dice él, quedando como valores adecuados entre los 7 y los 18V). Para el cálculo de tensión puedes calcular la sección adecuada en función de la formula (si no recuerdo mal Smile) S=(2**I*L) / (&*u), siendo S la sección en mm2, I la intensidad en A, L la longitud máxima en m (solo ida por eso aparece el 2 delante), siendo & la conductividad del cobre que es normalmente el material que ese utiliza, y siendo u la caida de tensión máxima en voltios que quieres tener en el cable (que en tu caso yo pondria por seguridad un max de u=6V).
Espero ser de ayuda y corregirme si me he equivocado. Un fuerte abrazo a Roberto por todo el curro que siempre se pega para ayudar a los demás..

Roberto
Es justo lo que estaba pensando.. muchas gracias...

iago
Efectivamente, como dice manuch si lo tienes conectado por cualquier medio inalámbrico no hace falta conectar las masas. Cuando conectas el cable de ethernet, ya los estas haciendo con el propio cable, son cuatro pares de hilos. Por eso, no tenemos que conectar con otro cable las masas de todos los equipos de casa, al router.

Salu2....
Juan Ramón.

Cerrado