Comenzando proyecto desde 0

Podremos compartir las instalaciones domóticas que tenemos, así podremos dar ideas a otros compañeros del foro.
Electra

Comenzando proyecto desde 0

Mensaje por Electra » Sab Mar 02, 2019 11:02 am

Por PAEYA

Hola a todos y antes de nada agradecer el tiempo que "perdáis" ayudando a que lleve a cabo mi proyecto estoy seguro que con vosotros podre ir avanzando poco a poco.

Sentiros totalmente libres y con derecho para aconsejar, criticar, opinar o aportar lo que consideréis oportuno (para eso son los foros y por eso acudimos a ellos).

Me dejo de rollos y paso a exponer mi caso; recientemente he adquirido la que será mi vivienda, esperemos que por muchos años, y antes de trasladarnos a vivir a ella me gustaría acometer varias reformas y una de ellas es introducir la automatización y control remoto de iluminación, puntos de consumo...

Lo primero que tengo pensado hacer es realizar todas las rozas necesarias para meter el cableado y cuadros eléctricos necesarios. La vivienda cuenta con instalación eléctrica, pero hemos pensado en actualizarla, y si es necesario una vez la inspeccione el electricista decidiremos si sustituirla completamente.

Este es un proyecto a largo plazo porque ahora mismo no dispongo de tiempo para poder trabajar en él y lo que quiero es que ya que vamos hacer rozas dejar la instalación preparada para implementar arduino más adelante.

En un principio hemos pensado en la iluminación del salón, persianas de fachada (parte de abajo del plano), calefacción, aire acondicionado, termo eléctrico, tira de led RGB de baño interior y colocar sondas de temperatura, pero como ya digo no me importaría dejar colocado tubo corrugado y cajetillas por toda la vivienda, porque la parte de obra la realizo yo mismo y el tubo no vale nada, también se va colocar falso techo en pasillo.

Resumiendo, me gustaría que me explicaseis un poco y recomendarais desde la experiencia la mejor forma de hacer la instalación y exactamente qué tengo que colocar de “más” que en una instalación eléctrica normal, tamaño de cuadro electrico para colocar el arduino y todos sus accesorios, o si necesito varios cuadros y la mejor ubicación, para poder plantearlo en obra y para que mientras no finalice el proyecto sea plenamente funcional de manera tradicional.

Por si es de interés el cableado de TV y cable sube por detrás de la caja del ascensor y se conecta a la vivienda por la despensa.

Adjunto un planito con la instalación eléctrica que, a priori, realizaremos. Preguntar o pedir la información que necesitéis.
YIOkoAg.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Electra

Re: Comenzando proyecto desde 0

Mensaje por Electra » Sab Mar 02, 2019 11:03 am

Respuesta de ROBERTO

Con una caja de empotar tamaño 300x160 al lado de la principal de conexiones de cada estancia podras hacer vierguerias.

Pasa macarrones para las persianas

Electra

Mensaje por Electra » Sab Mar 02, 2019 11:04 am

Respuesta de Electra

Considera la posibilidad de poner el falso techo del pasillo desmontable, ahí si que no tendrás problemas para las ampliaciones.
Yo tengo las centrales escondidas en él.

Electra

Mensaje por Electra » Sab Mar 02, 2019 11:08 am

Respuesta de PAEYA

Eso es lo que quiero conseguir, un buen planeamiento y diseño inicial para dejarlo todo preparado

(07-20-2016, 10:58 AM)
Antonio Wrote:
Hola.

Yo he acometido recientemente la renovación de la instalación eléctrica del piso y aprovechando he metido un macarrón más en el techo, cajas de mecanismos y cajas para persianas. De tal modo que por ahí pueda meter el cableado de telecomunicaciones (Sat, TV y Red) y domotica (Cable de datos principalmente y de 1.5 mm^2 para mando de los conmutadores de las motorizaciones de las persianas.

Pero eso porque yo lo quiero cableado. Si lo haces por radiofrecuencia no hace falta tanto.

En principio he pensado hacerlo por cable pues voy hacer rozas para colocar mas puntos de luz y enchufes, por lo que no me importa hacer más.

Por el foro veo que hay bastante información sobre la programación del arduino, pero la parte de la instalación "real" he visto menos (quizás por que no la he encontrado) y esta es la que a mi me interesa ahora mismo para replantear la instalación en obra y pedir presupuesto para la instalación eléctrica, incluso si existe la posibilidad me plantearía la compra de una caja con todo montado o cuadro profesional como he visto en un post de Roberto, ya que ando muy justo de tiempo.

Para empezar podríais ayudarme hacer el diseño de la instalación eléctrica?

Si sirve de algo conocimientos "prácticos" de electricidad tengo los básicos, sobre instalaciones usuales de viviendas se algo mas (soy Arquitecto Técnico).

PD. en lo que pueda ayudar referente a construcción, obras y cualquier tema relacionado aquí estoy.

Gracias

Electra

Mensaje por Electra » Sab Mar 02, 2019 11:13 am

Consulta de PAEYA

La alimentación de arduino se realiza a 7V (por lo que he visto) pero las de los relees y pulsadores es a 5V, imagino que desde el cuadro general de la vivienda se llevara una linea 220V hasta la caja donde tengamos alojado el arduino y ahí tendremos una fuente de alimentación.

-¿1 fuente para arduino y relés?

- ¿Como se consiguen los diferentes voltajes?

- ¿O se saca una linea a 5V desde cuadro general que alimente a los pulsadores?

Por lo que he podido deducir para hacer funcionar un punto de luz necesitamos: 2 hilos a 220V (neutro directo de instalación general a fuente de alimentación arduino y punto de consumo + fase desde instalación general a fuente de alimentación de arduino y a relé y desde éste ultimo al punto de consumo), linea de 5V que llegue a pulsador (pero desde dónde?) y desde éste a relé o arduino

El plano esta realizado en cad, con el mas conocido pero cualquiera te sirve, no es ningún programa especifico de electricidad. ¿Cual usáis por aquí para realizar los esquemas eléctricos? Que creo que es lo más visual y con lo que me aclararé antes.

Saludos

Electra

Mensaje por Electra » Sab Mar 02, 2019 11:14 am

Respuesta de Bulgrok

Buenos dias PAEYA,

La tension de funcionamiento del arduino son 5V, se pueden alimentar con tension de 5V por el pin de 5V o se pueden alimentar con tensiones de entre 7V-15V a traves del Vin, cuanto mayor es la tension mas calentamiento se produce en el regulador que tiene el arduino, yo los mios los alimento a 5V y asi con la misma fuente de alimentacion me vale para todo (reles, sensores, arduinos....).
Las nuevas placas shield wifi mkr100 vienen preparadas para alimentarlas a 12V, ya que como llevan las entradas optoacopladas y las salidas a transistor funcionan a esa tension, si aun no tienes muy claro el sistema que vas a utilizar puedes poner una fuente de alimentacion con salida a 5V y a 12V, y ya tienes las dos disponibles para lo que haga falta.

Los pulsadores van directamente a las entradas del arduino, es importante que esas entradas este protegidas contra ruido electrico y contra rebotes que se puedan producir al pulsar en el pulsador si no hace un contacto limpio, para eso estan las tarjetas de entradas. Los pulsadores usan dos hilos, uno que es GND que es comun a todos los pulsadores de la instalacion y el otro que es el "vuelta" que va al pin de entrada de arduino que se configura.

Para el punto de luz necesitas llevar neutro directo al punto de luz y la fase del punto de luz se pasa por un relé conectado al pin de salida del arduino. El arduino hace conectar el rele a traves de 5V y el rele manda tension a la bombilla.

Un Saludo

Electra

Mensaje por Electra » Sab Mar 02, 2019 11:24 am

Respuesta de PAEYA

Bueno, pues tras largo periodo sin pasarme por aquí voy a empezar avanzar en la obra. Y creo que tengo mas o menos claro los circuitos que quiero "arduinizar", os pongo una lista y después paso a las dudas y preguntas

SALÓN:
- 2 circuitos de 3 puntos de iluminación cada uno (desde pulsador y arduino)
- 3 persianas motorizadas (desde pulsador y arduino)
- 2 Tira de led RGB (arduino)
- 1 enchufe
- Sonda temperatura

PASILLO:
- Termostato calefacción
- Termostato A/A
- Sonda temperatura

DORMITORIO 1 (anexo a salón):
- Tira de led RGB (arduino)

DORMITORIO MATRIMONIO:
- 2 tiras de led RGb (arduino)
- Sonda temperatura

BAÑO INTERIOR:
- Tira de led RGB (desde mecanismo y arduino)

LAVADERO:
- 1 enchufe (calentador)

1.- ¿Algo mas que penséis indispensable o recomendable?

2.- ¿Cuantos arduinos debería utilizar, como repartiríais las zonas y como conectar los arduinos entre si?

3.- Roberto, anteriormente me indicaste que colocando una caja de 300x160 mm, junto a la general de cada habitación podría valer. Pero viendo instalaciones de otros usuarios del foro veo que ocupan bastante mas espacio y se me hace pequeña para colocar fuente de alimentación, arduino, reles...

4.- Para las tiras de led, como efectuáis la conexión entre la tira propiamente dicha y el cableado de instalación interior (oculto). Me refiero al modo en que el cableado pasa de ser empotrado a la superficie. ¿Existe algún tipo de tapa especial? Para que no se vea el hueco del tubo corrugado.

5.- Seguimos con los led RGB, siempre se necesita amplificador o si es menor de 5 m se puede alimentar con arduino únicamente?

Pd. El tema de los relés de las persianas no me queda muy claro, tengo que investigar mas.

Electra

Mensaje por Electra » Sab Mar 02, 2019 11:29 am

Respuesta de doverman

Para el punto 2 pues depende de como tengas que colocar los arduino si puedes todo con un mega pues perfecto si tienes que colocar varios yo pienso que comunicarlos es o por cable de Red y servidor o por nrf yo lo tengo con nrf.

Para el punto 3 lo suyo es que coloques una única fuente de 5v 2a o 3a según cuantas cosas conectes y lleves la línea de 5v por las cajas de conexión, en principio no es necesario una fuente en cada caja.

Para el punto 5 siempre amplificador hay otra manera pero creo que lo más cómodo es con el amplio. Pero a la pregunta la respuesta es que el arduino por si solo no puede con los leds rgb creo que ni con un metro podria.

Electra

Mensaje por Electra » Sab Mar 02, 2019 11:36 am

Respuesta de PAEYA

Bueno, vuelvo a estar por aquí que ya ha llegado el momento de ponerme con esto. Aunque no he participado por el foro os he ido siguiendo en la sombra. Actualizo con algunas fotos para que os hagáis una idea del cambio. breves estaré por aquí preguntando dudas y buscando ayuda.

Esta es la zona del salón donde irá la TV, hemos pasado de esto:
UmFmBZU.jpg
A esto:
q6xj4bS.jpg
Y finalmente:
dMNoiTw.jpg
Este es el hueco donde irá ubicado el armario con toda la instalación:
rW2pWa8.jpg
Y esta la "maqueta" con la que estoy trasteando, el pulsador verde es para el circuito de iluminación de 3 estados y los otros 2 para subir/bajar persiana
uofek9M.jpg
He estado mirando para comprar la mkr y montar la instalación desde el principio con ella.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Electra

Mensaje por Electra » Sab Mar 02, 2019 11:49 am

Consulta de PAEYA

Dudas:
1. Si no estoy equivocado la MKR shield de excontrol se puede alimentar a 24V, ¿pero los relés podrían ser también de 24V?

2. No he conseguido encontrar por el foro como se comunica y conectan las shield de extensión con la MKR principal. Tampoco la forma de conectar la tira de led RGB a ésta.

3. Otra duda que tengo es en la sección de cable a utilizar para los pulsadores, en el mas desfavorable la longitud de ida y vuelta supera los 30 m.

4. Lo siguiente que me pondré a descifrar como es la conexión de la sonda de Tª y añadir otro relé para controlar la caldera.

Iré actualizando, saludos

Responder