Pcb para periféricos del mkr

Por si necesitáis la ayuda de los miembros del foro, para desarrollar un nuevo proyecto.
Sigmundfreud

Pcb para periféricos del mkr

Mensaje por Sigmundfreud » Lun May 13, 2019 3:19 pm

Buenas tardes,

Desde hace tiempo estoy eliminado el mega y todos y sustituyendo por el mkr, ahora mismo en el mega tengo 2 dht 22, 2 luxometros, un mando rf433, 1 zumbador, 1 salida microusb..... Y muchas cosas más. La idea es hacer una pcb donde todo este integrado y solo sea conectar las los periféricos, es decir, en el caso del dht22 que ya tenga su resistencia y su convertidor de nivel.....

Primero me gustaría saber como lo teneis integrado todos los periféricos vosotros?

Y después si os interesa hacer de forma conjunta que incluya todos esos componentes que usamos normalmente?

Adjunto foto de cómo lo tengo actualmente en el mega pero seria hacerlo de forma bonita y bien a acabado.
IMG_20190210_045443.jpg
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

manuch

Re: Pcb para periféricos del mkr

Mensaje por manuch » Lun May 13, 2019 7:39 pm

La idea me gusta, pero creo que sería muy amplio el contenido de la placa, creo que habría que diseñará y cada que cada uno le metiera los componentes que use, no sé, se le puede dar una pensada, porque al final sería muy grande...
"Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo" Edison

Juan Ramon

Mensaje por Juan Ramon » Lun May 13, 2019 9:33 pm

Santi, seria una placa donde se incorporaría MKR, reloj, circuitos adaptadores de nivel y los periféricos que comentas o solo seria una pcb para conectarla a la shield de excontrol.
Se tiene que tener en cuenta que las entradas y salidas en el MKR son limitadas con respecto al mega.

La tarjeta SD la utilizáis, es interesante integrarla también.

Los periféricos dht y los luxometros los tienes cableados desde su ubicación hasta el mega, muchos metros? Dan problemas?.
Juan Ramón.

Sigmundfreud

Mensaje por Sigmundfreud » Mar May 14, 2019 7:27 pm

Manuch
manuch escribió:
Lun May 13, 2019 7:39 pm
La idea me gusta, pero creo que sería muy amplio el contenido de la placa, creo que habría que diseñará y cada que cada uno le metiera los componentes que use, no sé, se le puede dar una pensada, porque al final sería muy grande...
no sé que tenéis conectado por eso preguntaba pero sería cuestión de hacer una lista y ver cómo se podría integrar, por el sitio, claro no sé el espacio que tenéis en vuestras instalaciones pero creo que en pcb de 10*10 cm entran muchos componentes. Esta placa tendría que tener los espacios para cada cosa ya especificada ya que unos perifericos van 5v y los pines se sitúan de diferente manera.
Juan Ramon escribió:
Lun May 13, 2019 9:33 pm
Santi, seria una placa donde se incorporaría MKR, reloj, circuitos adaptadores de nivel y los periféricos que comentas o solo seria una pcb para conectarla a la shield de excontrol.
Se tiene que tener en cuenta que las entradas y salidas en el MKR son limitadas con respecto al mega.
yo dentro de mis pocos conocimientos habia pensado 4 cosas.

- pcb que conectara las tres entradas analogicas y las dos que van directa al arduino si se quitan los jumpers, (creo recordad que entonces no pasan por los optoacopladores la I6 y Q6). de esta forma se pueden usar para dht, rf433 y algun ldr.

- pcb que se monte encima del arduino y aunque este ya este montado encima del mkr poder usas los pines directos del arduino, esta opción te da más pines para usar aunque a mi parecer es más cutre y se sacrifican más E/S del mkr shield.

- pcb que se conecte por I2C con un mcp23017 de la misma forma que hace las extensiones digitales de excontrol y asi poder adaptar alguna salida rf433, (entrada rf433 dudo que por rf funcione) y alguna cosa más.

-pcb que se contecte con un 74hc4067 con este podriamos leer los ldr y tener salidas digitales, pwr, pero sacrificariamos 4 de los 5 pines directos del mkr shield y no se si este chip acepta la lectura de los dht.

Quizás me estoy haciendo una película en este tema pero creo que podría quedar bien.

Juan Ramon escribió:
Lun May 13, 2019 9:33 pm
La tarjeta SD la utilizáis, es interesante integrarla también.

Los periféricos dht y los luxometros los tienes cableados desde su ubicación hasta el mega, muchos metros? Dan problemas?.
la tarjeta sd en el mkr de momento no la uso, es cierto que todavia uso la del mega y en un futuro substituire el mkr1000 por el zero con ethernet y este ya tiene ranura sd.

sobre los dht y los lux ahora mismo tengo dos de cada instalados, un dht y lux a unos 5-6 metros de cable (compartidos con CA) y ningún problema, los otros dos a unos 20 metros (tambien compartidos con CA pero con poco consumo) y tampoco tengo problemas, es cierto que el ldr que tengo a 20 tuve que ajustar la resistencia pull down de 10k a 3 o 4k para que diera bien la lectura

Juan Ramon

Mensaje por Juan Ramon » Mar Ago 06, 2019 9:23 am

Muy buenas, si os parece podemos retomar esto.
Estoy diseñando mis circuitos.
Comentaros un poco sobre los pines del MKR para que todo quede estandarizado
Ocupados:
11 SDA, 12 SCL, Reloj, Memoria y extensiones i2C.
13 RX, 14TX, Comunicación RS485 (con MAX485) o con shield MKR485
A5 RE, A6 DE, Shield MKR485. (con MAX485 podemos liberar uno).
8 MOSI, 9 SCK, 10 MISO, Shield Ethernet, SD
5 ETH SS, Shield Ethernet.
4 SD SS, Tarjeta SD, Shield Ethernet

Libres:
A0, A1, A2, A3, A4
0, 1, 2, 3, 6, 7
Como dejaríais las entradas y salidas?
Juan Ramón.

Sigmundfreud

Mensaje por Sigmundfreud » Mar Ago 06, 2019 1:48 pm

A mi me encantaría retomar este tema pero es cierto que en verano con la familia en casa me cuesta sacar más tiempo... pero por internar que no quede.

Los pines que has puesto son lo que tienen que dejarse (a mi parecer) para posibles conexiones. Lo que sí eliminaria el a5_a6 porque el mismo pin hace el cambio, ese es un sistema que usa la shield modbus pero si a la sheild que creemos le ponemos un max 485 con toda su circuiteria es absurdo reservar otro pin .

Yo tambien dejaría tres o cuatro analógicos para luxometros i tres o cuatro digitales para dht22.

Pero tú cómo lo harías, una shield que monte entre la de excontrol y el mkr o una pcb i dependiente y conectada por cables?

Sigmundfreud

Mensaje por Sigmundfreud » Mié Ago 07, 2019 2:57 pm

Otra cosa que me acordé anoche después de escribir,
En mi instalación necesito enviar datos rf433 ya que cuando activo la alarma mediante un pulsador se activa una escena con diferentes circuitos y activo una alarma gsm que tengo, esa activación de momento la hago con un mando que venia con la alarma y he puenteado los interruptores y estos los accionan un rele. Claro esto lo tengo provisional hasta que la placa "periféricos" estuviera acabada.
Con la intención de hacer pruebas compre hace tiempo estos modulos transceptores rf

https://www.e-ika.com/modulo-bluetooth- ... cancehc-12

Estos modulos a diferencia de los otros chinos que todos hemos usado es el alcance usando 5v y que el mismo módulo envía y recibe, el problema que veo es que para comunicarse usa el serial (tx,rx) y estos los tendríamos reservados para el modbus. Por lo que he leído (por encima) esto se puede arreglar con librerías que usan otros pines para la comunicación pero me gustaría hacer pruebas y ver el resultado.

Cómo lo veis?

Sigmundfreud

Mensaje por Sigmundfreud » Sab Ago 24, 2019 2:48 pm

Buenas tardes,

seguimos con el tema que hoy he podido sacar tiempo

he empezado a probar por el tema de rf433mhz. Primero he probado con el hc-12 pero me ha sido imposible que envie o reciba. Ademas este dispositivo se comunica a través del softwareserial.h y los modelos mkr no lo aceptan, he probado de crear otro seria como comunicamos por modbus pero también me ha sido imposible. Así que he vuelto a los rf433 que siempre hemos usado. Aquí alguna consulta sobre el voltaje y funcionamiento.

Emisor: FS1000A
Segun características se puede alimentar 3-12v, la distancia de envío va acorde con la alimentación asi que como el mkr trabaja a 3,3v he puesto un intercambiador de niveles logicos de esos chinos
https://www.amazon.es/Convertidor-Logic ... B00YBPFBF4
si este modulo intento cambiar el nivel de la salida "data" mediante el mosfet no funciona y crea interfencias en el receptor (de momento lo tengo en otro arduino para hacer pruebas) y no recibe nada, esto pasa si cambio el nivel de 5 o 12v. En cambio si el modulo lo alimento a 3,3v y conecto el pin del mkr correspondiente funciona perfectamente. También he probado alimentar el modulo a 5v y conectar el pin "data" directo al mkr, sé que es un riesgo pero el pin data no tiene voltaje solo tiene voltaje cuando mkr envia y midiendo con el tester no sobrepasa los 2v, esto no lo he dejado mucho por me he cagado. Con la misma lógica podría funcionar así con 12v pero no me atrevo a probar.

receptor XY-MK-5V
rango de alimentacion 3,3-5v
en receptor si que alimentandolo a 5v y cambiado el nivel funciona ok.

Alguna idea de como alimentar el emisor a 12v sin que sufra daños el mkr??

gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Sigmundfreud

Mensaje por Sigmundfreud » Jue Sep 12, 2019 5:32 pm

Bueno ya tengo la placa diseñada y la espera de mandar a fabricar.
Antes me gustaría que alguien con más conocimientos de Electrotécnica me confirme una cuestión.
El emisor rf433 FS1000A lo alimento a 12v y el data lo conecto directol pin del mkr, sé que parece una locura pero ese data no da voltaje y solo pasa corriente del mkr al sensor. Segun el esquema del FS1000a el data activa un transistor npn así que lo dejaré así si alguno de los expertos no me decís que es una locura?
Screenshot_2019-09-12-17-28-29-397_com.android.chrome.png

Juan Ramon

Mensaje por Juan Ramon » Jue Sep 12, 2019 6:19 pm

Hola Santi, en principio no tendrías que tener problemas pues como dices lo conectas a salida del MKR.
La diferencia es que creo que este modulo esta preparado para trabajar con niveles de señal de 5v, si lo haces trabajar con señal de 3,3 y ves que no tiene el alcance habitual, podrías disminuir el valor de la resistencia de base para compensar.
Ya comentaras.
Juan Ramón.

Responder