La casa domotizada de torreskoka

Podremos compartir las instalaciones domóticas que tenemos, así podremos dar ideas a otros compañeros del foro.
Responder
Electra

Mensaje por Electra » Sab Mar 02, 2019 12:35 pm

Por torreskoka

Buenas tardes,
Por fin me lanzo a mostraros mi proyecto (en principio en fase de borrador) para implantar Excontrol en la que espero que pronto sea mi casa.

Sin más preámbulos paso a describir brevemente los requisitos que tengo pensado para la instalación:

Instalación eléctrica
Medición de consumos por circuitos.
Control de la iluminación mediante pulsadores.
En el futuro, motorizar lamas orientables.

Instalación de fontanería
Medir temperatura y presión del agua.
Actuar sobre bomba de circulación.
Detectar fugas.

Instalación de climatización
Medir temperatura y humedad (y CO2).
Actuar sobre los equipos de climatización y sobre la ventilación forzada.

Instalación de seguridad
Detectar puertas y ventanas abiertas.
Control de presencia en estancias con PIR.
Señal de vídeo.
Actuar sobre la alarma, activación de audio.
Mandar notificaciones.
Control de la entrada de la vivienda.

Instalación contraincendios.
Detectar humos y CO.
Actuar sobre la alarma y notificaciones.

La idea es tenerlo todo centralizado (domótica, cuadros eléctricos y telecomunicaciones) en un rincón amplio habilitado en la planta alta de la casa de forma que se pueda gestionar, mantener y reparar la instalación en un mismo sitio sin tener que ir habriendo cajas por los pasillos. De esta forma podría trabajar sin molestar o dicho de otra forma, frikear sin que parezca que lo hago.
Orto requisito para mi importante es que la mayoría de la instalación sea cableada, ya que estoy en la fase de ocnstrucción y podría meter todos los tubos y cables que necesite si problemas. Para ello tengo pensado utilizar dos Arduino Mega con sus correspondientes placas Ethernet. Esto no quita que no use las nuevas y flamantes MKR Shield que he obtenido en la campaña de crowfunding, pero esto lo haría para funcionalidades menos críticas para mí.

La idea es colocar en cada habitación o depenencia de la casa unas cajas en las que se encuentren los sensores y lleguen los cables de los pulsadores de la luz y detectores de ventanas. Desde esas cajas llevaría un cable ftp CAT-6 la señal de corriente y sensores a los arduinos. En la centralización de Arduinos tendría todos los cables con sus conectores RJ45 que llegarían a los cuadros previemente cableados. Os pongo un esquema inicial para comentarios.

Esquema 1_bb.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Electra

Re: La casa domotizada de torreskoka

Mensaje por Electra » Sab Mar 02, 2019 12:38 pm

Respuesta de ROBERTO

Puedes hacerlo como quieras, pero las entradas salidas de la mkr son mucho mas seguras que un arduino, el arduino no tiene aislamiento en ninguno de sus pines...

Es un comentario... que puedes hacerlo como quieras...

Si vas a hacerlo con un mega... y mas ahora que no existe tarjeta de entradas pon macarron y cajeado independiente para todo lo que vaya a 5v y el resto

Electra

Re: La casa domotizada de torreskoka

Mensaje por Electra » Sab Mar 02, 2019 12:38 pm

Respuesta de torreskoka

Muy buenas.
La idea es pasar los cables de potencia por macarrones distintos de los de control.
Por otro lado el Arduino Mega lo tengo con la tarjeta de entradas digitales de Excontrol, que algo de seguridad me aportará y por otro lado, aún sabiendo que es una cabezonería, me gustaría tener en mi instalación la parte cableada y la otra con MKR1000. Sólo así seré capaz de ver las diferencias y optar finalmente por un sistema u otro (o quedarme con el mixto).
Muchas gracias por vuestras aportaciones y ánimos. Intentaré corresponder.

Barrycap

Mensaje por Barrycap » Mié Jul 10, 2019 11:13 am

Hola xesio89, bienvenido al foro. He visto el video de tu casa, y es muy bonita, ?estara para descargar?

Saludos.

Responder