DHT11

PAEYA

DHT11

Mensaje por PAEYA » Jue Nov 21, 2019 11:31 pm

Aunque ya tengo pedido el DHT22 abro el hilo para conseguir que este sensor arroje valores reales, porque seguramente lo ponga para lectura exterior en un futuro y por si alguien le viene bien. Cito los mensajes del otro hilo referentes a este tema:
PAEYA escribió:
Lun Nov 18, 2019 8:28 pm
Pero vengo con otra duda nueva, como verás en el .rcc hay un sensor de temperatura.

En el programa lo designo como DHT22 pero en realidad es un DHT11, al mirar el sensor en la aplicacion me arroja lecturas de + 400 ºC :o :o (ahora mismo 409.6 ºC). Puede deberse a diferencias entre los 2 modelos y una vez que ponga el DHT22 las lecturas seran reales?

Y otra duda respecto a este tema, puedo crear 2 sensores en la programacion con la misma entrada analogica? Para obtener temperatura y humedad con este unico sensor.

Este me valdria? https://www.ebay.es/itm/DHT22-AM2302-SE ... SwsW9Y1Auh

La finalidad del sensor es controlar la calefaccion mediante un rele que encedera/apagara la bomba de recirculacion de agua.

Creo que no me dejo nada, muchas gracias a todos :P
Sigmundfreud escribió:
Mar Nov 19, 2019 8:29 pm
Referente a los dht,
Los que muestras de ebay son correctos. Ahora mismo con los dht11 que tienes montados puede ser que error de lectura sea por la libreria. prueba esta libreria
https://www.prometec.net/wp-content/upl ... /DHT11.zip

y pon esto en el editor
USER CODE LIBRARY

#include <DHT11.h>

GLOBAL VARIABLES

int pin=2;
DHT11 dht11(pin);

VOID LOOP 30SG

int err;
float temp, hum;
if((err = dht11.read(hum, temp)) == 0) // Si devuelve 0 es que ha leido bien
{
Serial.print("Temperatura: ");
Serial.print(temp);
Serial.print(" Humedad: ");
Serial.print(hum);
Serial.println();
}
else
{
Serial.println();
Serial.print("Error Num :");
Serial.print(err);
Serial.println();
}
Sobre poner conectar dos dht11/22 a la misma entrada analogica no se puede, cada uno tienen que ir que conectado un pin, eso se puede con los ds18b20. demás piensa que los dht tienen que estar alimentados de 3,5 a 5v y el mkr solo acepta por las entradas analogicas 3,2, así que no te queda otra que hacer un cambio de niveles con un convertidor de niveles.

https://www.luisllamas.es/arduino-level-shifter/
PAEYA escribió:
Mié Nov 20, 2019 9:56 am

Buenos días, gracias por tu respuesta, vamos por partes:

- Para controlar la calefacción que sensor recomendáis? Ahora mismo tengo el dht11 porque es el que tenía para trastear, pero tenía pensado pedir el dht22 porque indica que tiene más precisión.

- Esta tarde instalaré la librería que me indicas.

- La parte de código que me facilitas, hay que copiarla en un punto específico del código o al final?

- Lo del número de sensores no me explique bien, no preguntaba por conectar 2 sensores a la misma entrada analógica. Si no obtener valores de temperatura y humedad de un único sensor conectado a una única entrada analógica. Puesto que los dht miden ambos valores ambiente, deduzco que únicamente hay que crear en el programa 1 sensor de temperatura y otro de humedad y asignarles la misma entrada analógica. Espero haberme explicado mejor.

- Respecto a lo que me comentas de los niveles; yo tengo conectado ese dht11 a la primera entrada analógica de la mkr, entonces está mal y debería moverla a la 2 o 3 para no usar un convertidor de niveles? Lo referente a esta última parte nobme queda muy claro...

Saludos y gracias de nuevo
Electra escribió:
Jue Nov 21, 2019 8:06 pm
Para controlar la calefacción tendrás que añadir un circuito termostato calor
Esta ultima parte del circuito de hometemperatura y calor ya esta hecho.

Gracias

Sigmundfreud

Re: DHT11

Mensaje por Sigmundfreud » Vie Nov 22, 2019 10:23 am

Te explico un poco el tema de conectar los dht22 al mkr.

Digo dht22 porque ni intentaria conectar dht11 ya que tienes que estar adjuntado codigo, librerias..... y el dht22 está todo configurado desde el configurador de excontrol.

Los dht22/11 se tienen que conectar en las entradas analogicas A0, A1 o A2, es más, el configurador solo deja escoger una de esas tres entradas. En el configurador crear una temperatura y otra de humedad asignando a una de las entradas mencionadas anteriormente y esto ya te lo genera todo para ver en la app.

Tema de conexion.

Los dht22 necesitan una alimentacion de 3,5 - 5v y necesita una resistencia de 10k en la patilla data a los 5v. como el esquema
arduino-dht11-dht22-esquema.png

el tema es que ese esquema es de un Uno que trabaja a 5 y nuestro mkr trabaja a 3,3, por tanto si alimentas el dht22 a 5 y la data la metes directamente a una entrada analogica (A0,A1,A2) le estas metiendo 5 al mkr y puffffffffffffffffffffffff, mkr a la basura (la placa de excontrol no, solo peta el mkr porque no soporta ese voltaje). Por tanto lo que hay que hacer es bajar esa señal de 5 a 3,3 y esto se hace con un convertidor como el de abajo

https://www.amazon.es/Canales-convertid ... B00ZC6B8VM

y la forma de conectar es esta
level-shifter-esquema.png

Estos convertidores tienen para cambiar el nivel de 4 dispositivos, por eso si sobran pines no pasa nada. en tu caso solo hay que usar alimentar 5 - 3,3 gnd la data que sale dht 22 HV1 y LV1 a la entrada analogica del mkr.

si buscas por internet veras que esos convertidores se pueden hacer con un mosfet y dos resistencias, pero si tienes que comprarlo yo no me liaria y lo compraba hecho

con todo esto funciona perfecto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

PAEYA

Mensaje por PAEYA » Vie Nov 22, 2019 11:21 am

Sigmundfreud escribió:
Vie Nov 22, 2019 10:23 am
Te explico un poco el tema de conectar los dht22 al mkr.

Digo dht22 porque ni intentaria conectar dht11 ya que tienes que estar adjuntado codigo, librerias..... y el dht22 está todo configurado desde el configurador de excontrol.

Los dht22/11 se tienen que conectar en las entradas analogicas A0, A1 o A2, es más, el configurador solo deja escoger una de esas tres entradas. En el configurador crear una temperatura y otra de humedad asignando a una de las entradas mencionadas anteriormente y esto ya te lo genera todo para ver en la app.

Tema de conexion.

Los dht22 necesitan una alimentacion de 3,5 - 5v y necesita una resistencia de 10k en la patilla data a los 5v. como el esquemaarduino-dht11-dht22-esquema.png

el tema es que ese esquema es de un Uno que trabaja a 5 y nuestro mkr trabaja a 3,3, por tanto si alimentas el dht22 a 5 y la data la metes directamente a una entrada analogica (A0,A1,A2) le estas metiendo 5 al mkr y puffffffffffffffffffffffff, mkr a la basura (la placa de excontrol no, solo peta el mkr porque no soporta ese voltaje). Por tanto lo que hay que hacer es bajar esa señal de 5 a 3,3 y esto se hace con un convertidor como el de abajo

https://www.amazon.es/Canales-convertid ... B00ZC6B8VM

y la forma de conectar es esta

level-shifter-esquema.png

Estos convertidores tienen para cambiar el nivel de 4 dispositivos, por eso si sobran pines no pasa nada. en tu caso solo hay que usar alimentar 5 - 3,3 gnd la data que sale dht 22 HV1 y LV1 a la entrada analogica del mkr.

si buscas por internet veras que esos convertidores se pueden hacer con un mosfet y dos resistencias, pero si tienes que comprarlo yo no me liaria y lo compraba hecho

con todo esto funciona perfecto.
Yo lo tengo alimentado desde la conexión de 3,3V de la mkr, pensaba que si lo alimentaba directamente a esa potencia me quitaba este tema de resistencias.

Entonces debo cambiarla a la de 5V y usar ese convertidor intermedio?

Sigmundfreud

Mensaje por Sigmundfreud » Vie Nov 22, 2019 4:34 pm

La resistencia hay que ponerla sí o sí, tanto a 5 como 3,3v, esa resistencia hace mantener un estado alto a la salida del dht y asi lo recomienda el fabricante.

Ahora mismo no sé a qué distancia tienes el dht del mkr, si lo tienes lejos y conectado 3,3 y te funciona pues perfecto, pero si lo tienes cerca probando dudo que alejarlo un poco te funcione a 3,3 , ya que al bajar una décima más igual falla. Pero puedes probar que para poner el cambiador de nivel siempre estaras a tiempo

PAEYA

Mensaje por PAEYA » Dom Nov 24, 2019 9:56 pm

Sigmundfreud escribió:
Vie Nov 22, 2019 4:34 pm
La resistencia hay que ponerla sí o sí, tanto a 5 como 3,3v, esa resistencia hace mantener un estado alto a la salida del dht y asi lo recomienda el fabricante.

Ahora mismo no sé a qué distancia tienes el dht del mkr, si lo tienes lejos y conectado 3,3 y te funciona pues perfecto, pero si lo tienes cerca probando dudo que alejarlo un poco te funcione a 3,3 , ya que al bajar una décima más igual falla. Pero puedes probar que para poner el cambiador de nivel siempre estaras a tiempo
Buenas noches, no quiero ser pesado pero por dejar claro el tema de la resistencia.

El dht11 que tengo ahora mismo lleva una placa entre donde creo que ya integra unas resistencias (el dht22 que he pedido tambien), aun llevando esa placa es necesaria la instalacion de esa resistencia? o es solo para cuando se pone el sensor "pelado"?

En caso de que haya que poner la resistencia, incluso con el sensor con placa, es preferible ponerlo cerca del sensor o de la mkr?
Existe alguna "placa" o gadget para instalar esta resistencia y que no sea soldarla directamente al cable?

Aunque ya los conocereis adjunto 2 fotos de mi dht11 con "placa".

Imagen

Imagen

Gracias

Sigmundfreud

Mensaje por Sigmundfreud » Mar Nov 26, 2019 8:47 am

Pues tienes toda la razón. Yo siempre le ponia la resistencia aunque tuviera plaquita pero no hace falta, acabo de mirar con un tester si esa resistencia hace esa función y sí que es así.

PAEYA

Mensaje por PAEYA » Mar Nov 26, 2019 12:16 pm

Sigmundfreud escribió:
Mar Nov 26, 2019 8:47 am
Pues tienes toda la razón. Yo siempre le ponia la resistencia aunque tuviera plaquita pero no hace falta, acabo de mirar con un tester si esa resistencia hace esa función y sí que es así.
Iba a responderme yo mismo, anoche estuve buscando información y encontré la explicación del funcionamiento de la plaquita que lleva.

No encuentro ahora exactamente el enlace dónde lo vi, en este tmb describe los tipos en que se presenta comercialmente estos sensores.

http://www.omniblug.com/sensor-temperat ... DHT22.html

Entonces se supone que sustituyendo el dht11 por el dht22 (se supone que me llega mañana) debería de arrojar una medida correcta

PAEYA

Mensaje por PAEYA » Mar Nov 26, 2019 2:54 pm

Al final me habían dejado el dht22 en el buzón está mañana. Lo he cambiado por el dht11 y las lecturas son reales, a la espera de contrastar con un termómetro de ambiente que estoy a la espera de recibir.

Pero no podía ser tan fácil; aproximadamente a la media hora de estar conectado la lectura se va a 0. Desconecto la conexión, la vuelvo a poner y vuelve a leer durante otro rato, al tiempo se vuelve a ir a 0.

Ideas? Por si sirve de algo recuerdo que está conectado a 3,3V

Sigmundfreud

Mensaje por Sigmundfreud » Mar Nov 26, 2019 3:14 pm

Correcto!! Ya nos dirás

PAEYA

Mensaje por PAEYA » Mar Nov 26, 2019 3:24 pm

Sigmundfreud escribió:
Mar Nov 26, 2019 3:14 pm
Correcto!! Ya nos dirás
:lol: :lol: ya ha llegado compañero y como siempre me pasa alguna historia :roll:

Mira el post anterior al tuyo

Responder