Circuitos con contadores en MQTT

Responder
Juan Ramon

Circuitos con contadores en MQTT

Mensaje por Juan Ramon » Dom Feb 02, 2020 7:28 pm

Hola todos, hoy he terminado de poner en instalación real la central Garaje.
Esta tiene varios contadores, 1 para luz escalera (x segundos), 1 lamparilla recibidor (x minutos), 1 para alarma puerta vehículos abierta y otro para puerta entrada a vivienda abierta (x segundos).
El tema es que si enciendo luz escalera, comienza el contador y publica cada segundo el valor del circuito, lo mismo con cualquier contador.

Imagino que esto esta mas que controlado, pero sabéis si se puede poner alguna propiedad a ese circuito para que solo publicara en el inicio y al final del contador.

Seria mas interesante crear una variable y que el contador recaiga sobre la variable en lugar del circuito y así no publicar cada segundo.
Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Juan Ramón.

Sigmundfreud

Re: Circuitos con contadores en MQTT

Mensaje por Sigmundfreud » Lun Feb 03, 2020 9:54 am

Buenas,

Hay algún inconveniente en tu programa por lo que no quieras usar una variable para hacer de contador?
Yo todos los contadores los hago con variables
Una persona que nunca se ha equivocado es porque nunca ha probado nada nuevo
(Albert Einstein)

En mi lista ya hay 5 mkr, 1shield excontrol, 1 extensión, 1 nano iot33, multiples CI...... :lol: :lol: :lol:

Juan Ramon

Mensaje por Juan Ramon » Lun Feb 03, 2020 1:11 pm

No existe ningún inconveniente es eso, pero al ser un circuito digital que 0 es apagado y >0 encendido utilizada el propio circuito como contador.
Apartir de ahora realizare todos los contadores con variables.
Muchas gracias.
Juan Ramón.

Peque

Mensaje por Peque » Lun Feb 03, 2020 3:39 pm

Otra opcion muy util para esto es usar paquetes de usuario.

Los paquetes pueden mandar datos dinamamicos... es decir con un solo paquete pueden enviar muchos eventos diferentes, cambiando por código los bytes que se envian justo antes de lanzar el paquete.

Es otra forma de hacerlo, la que comenta sigmunfroid esta tambien fenomenal.

Pero creo, que para paquetes que queremos gestionar especificos por mqtt una buena manera es el paquete de usuario, cuando este se envia a grupo 0 no se envia a las centrales, solo se publica por mqtt.

Ademas se envian todos sobre el mismo topic, con lo que la combinacion conla funcion swicth de node red es brutal

Esto puede ser usado para los contadores... o informar por mqtt que una escena se a seleccionado por ejemplo... las posibiidades son multiples.

Juan Ramon

Mensaje por Juan Ramon » Lun Feb 03, 2020 4:38 pm

Disculpar, posiblemente no me he explicado correctamente.
En su día se comento, que podría ser una opción el utilizar la ventaja de un circuito digital el cual cuando su valor es 0 esta apagado y si es mayor de 0 estaba encendido y podría ser interesante para temporizadores.
Actualmente, con lo visto en el monitor del servidor lo veo un posible problema, por la cantidad de paquetes que se envían, cuando realmente solo hace falta saber cuando se enciende y se apaga.

Con lo que en mi opinión, compartida con la vuestra, mejor contadores con variables.
Simplemente para tener en cuenta el evitar el uso de los temporizadores con el propio valor del circuito.
Muchas gracias
Juan Ramón.

Peque

Mensaje por Peque » Lun Feb 03, 2020 6:48 pm

Si, si razon tienes mas que un santo Juan ramon.

Solo lo exponía para otras situaciones , no temporizadores en concreto en lo cual.... como bien comentas optimizas mucho mas contando en una variable externa..... no generas trafico de red inútil.
Ademas, el tener el contador sobre el mismo circuito hace muy difícil diferenciar si se ha encendido de forma temporal o continua... es decir... hay veces que necesitamos luz fija en la escalera o donde sea que no se apague por tiempo... por eso también es conveniente separar el temporizador del circuito para poder usar uno o otro segun las circunstancias.

Yo me refería mas bien a otras situaciones que queremos conocer por mqtt.
Por ejemplo...

Quiero saber si una luz de un pasillo o algo lleva mucho tiempo encendida por un despiste... pues también puedo temporizar y enviar una paquete de usuario que se publique por mqtt...

Quiero saber si una escena se ha seleccionado, pues en la función Scene_Selected envio un paquete indicando el numero de escena seleccionada.

La verdad... tiene muchas posibilidades y tal vez no he elegido bien el momento de comentarlo...

Juan Ramon

Mensaje por Juan Ramon » Lun Feb 03, 2020 9:12 pm

Muchas gracias Peque, por tu respuesta.
El momento es perfecto, pues acabas de mostrarnos otras posibilidades en las que lo cierto es que a mi no se me abría ocurrido e imagino a mas de uno le puede venir muy bien esos ejemplos que comentas.
Juan Ramón.

Responder

Volver a “MQTT”